Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

Las Áreas Protegidas en Panamá

¿Qué es un área protegida?

En la Ley General del Ambiente se define área protegida como: “Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales”.

Esta definición encaja con la adoptada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) desde 1994, y la cual engloba al “universo” de las áreas protegidas: “Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces” (UICN, 1994).

Importancia de las áreas protegidas

En el contexto de ordenamiento territorial las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica y socialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos. A continuación se ejemplifican algunos de los bienes y servicios más notorios que brindan las áreas protegidas:


◦Protección de cuencas hidrográficas, donde se genera el agua para consumo humano e industrial, así como para el funcionamiento del Canal y de las plantas hidroeléctricas.
◦Regulación del clima.
◦Saneamiento de ríos y aguas subterráneas.
◦Protección de suelos contra la erosión.
◦Conservación de la diversidad biológica y cultural. Las áreas protegidas constituyen el hábitat de miles de especies de plantas y animales, muchos de ellos en peligros de extinción; al mismo tiempo conforman el escenario para múltiples procesos ecológicos y evolutivos únicos. Por otro lado contienen vestigios precolombinos y restos hispánicos que reafirman nuestra identidad como nación; además de promover la conservación de nuestras culturas autóctonas, integradas por las comunidades indígenas, afro-caribeñas e hispánicas.
◦Incorporación de nutrientes y oxigenación. Este último proceso podría involucrar a Panamá en el comercio internacional de secuestro de carbono, que generaría grandes dividendos.
◦Control biológico de plagas y enfermedades.
◦Fuentes directas e indirectas de materias primas para la industria como tintes, resinas y pinturas. Parte del desarrollo de la ciencia y la tecnología se basa en la búsqueda de nuevas variedades y propiedades biológicas, muchas veces provenientes de especies nativas, las cuales son destinadas principalmente a la agricultura, la medicina y la cosmetología.
◦Valores escénicos y paisajísticos que contribuyen al ecoturismo y la recreación.
◦Protección de playas, arrecifes y manglares. Estos últimos albergan estados larvarios de camarones, peces y demás fauna marina de importancia ecológica y económica.
◦Oportunidades para la investigación y el desarrollo de modelos de producción económica, social y ambientalmente sostenibles.
◦Laboratorios vivientes para la educación ambiental.
¿Qué medios se utilizan para declarar áreas protegidas en Panamá?

Las áreas protegidas en Panamá pueden ser declaradas según lo establece el Artículo 66 de la Ley General del Ambiente, mediante distintos instrumentos legales como lo son las leyes, los decretos, las resoluciones o los acuerdos municipales.

¿Qué es el SINAP?

Conocido por sus siglas SINAP, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es aquel conformado por todas las áreas protegidas legalmente establecidas en Panamá y aprobadas por la ANAM.

Marco legal para la creación del SINAP

El INRENARE mediante la Resolución JD-022 de 2 de septiembre de 1992, creó el SINAP; posteriormente mediante la Ley 41 de 1 de junio de 1998, la creación del Sistema Nacional del Áreas Protegidas se eleva a categoría de Ley de la Nación.

Objetivos del SINAP

•§ Conservar en su estado natural, ejemplos de los diversos ecosistemas terrestres y marinos, paisajes naturales y formaciones geológicas esenciales y patrones naturales evolutivos como también restaurarlos y rehabilitarlos en los casos que sean necesarios, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.
•§ Mantener la diversidad biológica natural y evitar la extinción de especies de plantas y animales silvestres
•§ Proteger y manejar las fuentes de aguas dentro de las áreas protegidas a fin de mantener la calidad, cantidad y flujo óptimo; controlar y prevenir la erosión, sedimentación e inundaciones; proteger las inversiones que dependen del abastecimiento de agua tales como represas y proyectos de irrigación.
•§ Promover los medios necesarios para que, a través de las investigaciones científicas aumenten los conocimientos sobre la biodiversidad, para mejorar las opciones de la protección y aprovechamiento de este activo nacional.
•§ Contribuir con el desarrollo sostenible en territorios indígenas, zonas rurales y el país en general, mediante el aprovechamiento racional los recursos naturales renovables, existentes en aquellos sitios claramente identificados en el plan de ordenamiento de cada área protegida, de acuerdo a su categoría de manejo.
•§ Conservar y proteger los aspectos históricos, culturales y arqueológicos dentro de las áreas protegidas.
•§ Proveer oportunidades para el desarrollo de actividades de educación ambiental, turismo ecológico y recreación al aire libre.
¿Quién administra el SINAP?

La Ley General del Ambiente establece que las áreas protegidas serán reguladas por la Autoridad Nacional del Ambiente. Dentro de ésta, el Servicio Nacional de Administración de Áreas Protegidas y Vida Silvestre ha sido encomendado como instancia administrativa y de planificación del SINAP, en coordinación con las administraciones regionales.

Cantidad y extensión de las áreas protegidas del SINAP

El SINAP, está integrado por 63 unidades de manejo legalmente establecidas. Estas representan la mayor parte de los ecosistemas naturales de la Nación, en una superficie que corresponde aproximadamente a 2,459,000 ha o sea un 32.6% del territorio nacional. De esta superficie la mayor parte está situada en la categoría de parque nacional, seguida por las reservas forestales.

El cálculo preciso de la superficie formalmente protegida puede variar debido a varios factores, entre los que se mencionan: las áreas traslapadas, como es el caso del Bosque Protector de Alto Darién que se traslapa con el Parque Nacional Darién, lo que implica tener claro que existe una misma superficie neta de terreno, compartida por dos áreas protegidas. El otro caso son las áreas protegidas cuyos límites no se han definido, por ejemplo la Reserva Municipal Playa Bloof en la Provincia de Bocas del Toro.

El porcentaje estimado del SINAP podría aumentar, si se incorporan al Sistema nuevas áreas con potencial para la conservación de recursos naturales y culturales en distintas partes del país. No obstante, esto requiere de una estrategia que permita manejar con efectividad las áreas ya creadas, asimismo como las que están por declarar.

Cobertura ecológica de las áreas protegidas del SINAP

El SINAP debe garantizar la conservación de una muestra representativa de cada uno de los ecosistemas identificados en el país. Sin embargo es difícil evaluar la representatividad ecológica de las áreas protegidas, debido principalmente a su dinámica complejidad.

La mayor parte de los estudios utilizan los sistemas de clasificación de formaciones vegetales, particularmente el de las Zonas de Vida de Holdridge. Este sistema de clasificación ha permitido al Sistema de Información Geográfica de la ANAM, estimar que de las 12 zonas de vida descritas para Panamá, 11 están representadas en el SINAP (ANAM, 1999a).

La única zona que aparentemente no está representada en el Sistema, es el bosque húmedo pre-montano, ya que esta zona fue sustraída de la Reserva Forestal de Chepigana. Se sospecha que quedan aún remanentes en la Reserva Privada de Punta Patiño y en el Parque Nacional Santa Fe.

De las once (11) zonas de vida que se encuentran en el SINAP, las más extendidas son las de bosque muy húmedo tropical y bosque húmedo tropical. En caso contrario, las que menos extensión poseen son las de bosque muy húmedo montano y el bosque seco tropical.

Este sistema de clasificación tiene serias limitaciones para describir la diversidad biológica de las áreas, por ejemplo no distingue entre los bosques húmedos tropicales del Darién y los de Bocas del Toro, cuyas composiciones de fauna y flora son distintas, estando la primera más relacionada con las de Sudamérica y la segunda con las de Centro y Norte América.

Vale la pena destacar que Panamá junto a Nicaragua son los países que más aportan áreas protegidas costeras al Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas (SICAP) (ANAM, 1998). El SINAP cuenta además con áreas protegidas que tienen extensiones marinas, tal es el caso del Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Cerro Hoya, entre otras.

La Visión 2020 del SINAP

“El SINAP es autónomo, eficiente, dinámico y participativo. Su contribución al desarrollo económico del país es ampliamente reconocido y valorado por las actividades sostenibles que se realizan en las áreas y los servicios ambientales que éstas proveen tanto a la comunidad nacional, como internacional” (ANAM, 1999b).

Para alcanzar esta visión en el periodo 1999-2004, la Estrategia Nacional del Ambiente ha promovido la realización de las siguientes acciones:

•§ Desarrolla el conocimiento y valora el potencial del 32.6% del territorio nacional comprendido en las áreas protegidas.
•§ Promueve la participación ciudadana en la planificación y manejo de las áreas protegidas.
•§ Fortalece la capacidad de los recursos humanos y de infraestructura para la provisión de servicios para la consolidación del SINAP.
•§ Desarrolla e implementa los planes de manejo en aquellas áreas que no cuentan con este instrumento de gestión.
•§ Consolida el SINAP dentro de la visión del Corredor Biológico Mesoamericano, garantizando la conectividad de los diferentes ecosistemas.
En el año 2004 la realización de cada una de las actividades aquí planteadas debe permitir que el SINAP cuente con una estructura institucional autónoma, descentralizada y orientada hacia la autogestión. Su capacidad instalada habrá sido considerablemente fortalecida y las unidades de manejo habrán iniciado un proceso de consolidación gracias a la ejecución de los planes de manejo y al establecimiento de normas, mecanismos e incentivos claros para la incorporación efectiva de las comunidades, organismos no gubernamentales, centros de educación e investigación y empresa privada en las actividades de valoración, investigación, manejo y educación.

Lista de Áreas Protegidas que conforman el SINAP:

Ubicación por Provincia y Superficie Aproximada (ha)

Denominación del Área Protegida
Superficie (ha)
Provincia

Área de Reserva Forestal Cerro Camarón y Cerro Pedregoso s/d
Herrera

Área de Uso Múltiple Ciénega de las Macanas 2,000
Herrera

Área Protegida Cerrezuela 1,100
Coclé

Área Protegida Zona de Litoral del Corregimiento de El Espinal s/d
Los Santos

Área Protegida Zona Litoral del Corregimiento de La Enea s/d
Los Santos

Área Protegida y Reserva Natural Cerro Ancón s/d
Panamá

Área Recreativa El Salto de Las Palmas 60
Colón

Área Recreativa Lago Gatún 348
Colón

Área Silvestre Ubicada dentro Comarca o Reserva Indígena Corregimiento de Narganá 100,000
Comarca Kuna Yala

Bosque Comunal El Colmón 135
Los Santos

Bosque Protector Alto Darién 211,958
Darién

Bosque Protector Palo Seco 125,000
Bocas del Toro

Bosque Protector o Paisaje Protegido San Lorenzo 12,000
Colón

Corredor Biológico La Serranía de Bagre 31,275
Darién

Humedal Laguna de Volcán 142
Chiriquí

Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo 89,452
Veraguas

Humedal de Importancia Internacional Punta Patiño 13,805
Darién

Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sank 16,125
Bocas del Toro

Monumento Natural Barro Colorado 5,400
Panamá

Monumento Natural Cerro Gaital 335
Coclé

Monumento Natural Los Pozos de Calobre 4
Veraguas

Paisaje Protegido Isla Galeta 606
Colón

Parque Internacional La Amistad 207,000
Chiriquí-Bocas del Toro

Parque Nacional Camino de Cruces 4,590
Panamá

Parque Nacional Cerro Hoya o Los Tres Cerros 32,557
Los Santos-Veraguas

Parque Nacional Chagres 129,585
Panamá-Colón

Parque Nacional Coiba 270,125
Veraguas

Parque Nacional Darién 579,000
Darién

Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera 25,275
Coclé

Parque Nacional Portobelo 35,929
Colón

Parque Nacional Santa Fe 72,636
Veraguas

Parque Nacional Sarigua 8,000
Herrera

Parque Nacional Soberanía 19,541
Panamá-Colón

Parque Nacional Volcán Barú 14,000
Chiriquí

Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí 14,740
Chiriquí

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos 13,226
Bocas del Toro

Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana 4,925
Panamá

Parque Natural Metropolitano 265
Panamá

Refugio de Vida Silvestre El Peñón de Los Pozos 30
Herrera

Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas 25,433
Los Santos

Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana 58
Los Santos

Refugio de Vida Silvestre La Ciénega de El Mangle 1,000
Herrera

Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios 30
Los Santos

Refugio de Vida Silvestre Peñón de La Honda 1,900
Los Santos

Refugio de Vida Silvestre Playa Boca Vieja 3,740
Chiriquí

Refugio de Vida Silvestre Playa de La Barqueta Agrícola 6,716
Chiriquí

Refugio de Vida Silvestre Taboga 258
Panamá

Reserva de Producción de Agua Cerro Borrola 400
Herrera

Reserva Forestal Canclón 31,650
Darién

Reserva Forestal Chepigana 257,219
Darién

Reserva Forestal Finca Caraña 81
Chiriquí

Reserva Forestal Fortuna 19,500
Chiriquí

Reserva Forestal La Laguna de la Yeguada 7,090
Veraguas

Reserva Forestal La Tronosa 20,579
Los Santos

Reserva Forestal Montoso 10,375
Herrera

Reserva Forestal Tonosí s/d
Los Santos

Reserva Forestal, Animal, Fluvial o Parque Nacional Cerro Canajagua 3,000
Los Santos

Reserva Hídrica Municipal Río Mimitimbi s/d
Bocas del Toro

Reserva Hidrológica Filo del Tallo 24,722
Darién

Reserva Hidrológica Isla Majé 1,400
Panamá

Reserva Municipal Playa Bloof s/d
Bocas del Toro

Reserva Hídrica, Forestal, Arqueológica, Turística y de Vida Silvestre Cerro Guacamaya s/d
Coclé

Zona de Protección Hidrológica Tapagra 2,520
Panamá

3 comentarios:

  1. Buen dia. Seria muy provechoso para los estudiantes y/o cualquier interezado en estas zonas protegida, conocer algo más acerca de ellas, como son: fecha en la que decrara Ärea protegida, ley que la crea (inclusive gaceta oficial), además de las ya señaladas aquï (area de cobertura y ubicación más presiza).

    ResponderEliminar
  2. Buen dia. Seria muy provechoso para los estudiantes y/o cualquier interezado en estas zonas protegida, conocer algo más acerca de ellas, como son: fecha en la que decrara Ärea protegida, ley que la crea (inclusive gaceta oficial), además de las ya señaladas aquï (area de cobertura y ubicación más presiza).

    ResponderEliminar
  3. poner imágenes de algunas areas

    ResponderEliminar